Quiénes Somos

El Festival “La imagen de los pueblos” es realizado por el Colectivo Mingasocial Comunicación.

¿Qué es “Mingasocial Comunicación”? es un espacio de comunicación alternativa que interactúa con la comunidad social. ¿Por qué comunicación? Porque la cultura y la sociedad nacen y se construyen a partir de la interacción humana. La comunicación permite activar la conexión, el encuentro y la juntura social provocando la emancipación constante de los sujetos dentro de las sociedades.

¿Qué significa minga?  “Minga” es una palabra kichwa que significa “trabajar en conjunto en ayuda comunitaria” acogiendo el sentido de este principio que se acerca a lo que hacemos y somos, tomamos esta palabra como guía espiritual del trabajo colectivo que emprendimos en Ecuador hace ya 12 años.

Mingasocial

Mingasocial Comunicación es un colectivo que desde hace 12 años impulsa y fortalece procesos de comunicación comunitaria en el campo y la ciudad. En coordinación con varias organizaciones sociales, instituciones educativas, culturales y entidades públicas de Ecuador promovemos espacios de capacitación en periodismo comunitario; radial, televisual, escrito, digital, manejo de las nuevas tecnologías y producción audiovisual, trabajo que está encaminado a proyectar nuevos comunicadores populares que recreen la comunicación con su voz e imagen propia, que sean capaces de sostener una comunicación que fomenten el debate y la participación protagónica de la comunidad.

Como gestores comunitarios apoyamos el fortalecimiento de redes de comunicación a nivel nacional e internacional, acompañamos la propuesta y agendas de reivindicación social, cultural, ecológica y política de dentro y fuera del país, y organizamos jornadas y encuentros que afirmen una comunicación comunitaria creadora y emancipadora.

Proyectos:


  • Organizadores de 6 ediciones del Festival de Cine Alternativo y Comunitario “La Imagen de Los Pueblos.
  • Realizadores de los documentales: La Resistencia del maíz, La útima tierra, Pueblo Karanki, Canasta Básica, Ibarra te amo, y la serie de 12 cortos documentales del proyecto Miradas Interculturales.
  • Productores de las películas en Postproducción “Las Tres Marías”
Película “La Banda Mocha” en proceso de rodaje.
 En proyecto en desarrollo de cine documental “Camino a la dignidad”, “Los Carretoneros”
Guiones escritos para largometrajes de ficción “La Curandera” y “El otro mundo”.
Proyectos en desarrollo de cortometraje: “Vivir” y “Elisa”.

 Premios:

  • 5 Premios del Ministerio de Cultura y Patrimonio: Festival de Cine Alternativo y Comunitario “La Imagen de los Pueblos” 6 ediciones.
  • 2 Premios por el Laboratorio de cine comunitario Miradas Interculturales.
  • 3 Premios en el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador por las Producciones documentales: Las Tres Marías, Pueblo Karanki y La Banda Mocha.