Seré Millones

Titulo Seré Millones
Productora CINE ISURGENT E – MASCARÓ CINE
Nacionalidad  Argentina
Producción  Docu-ficción
Duración  103 minutos
Año producción  2013
Categoria Movimiento Popular y Organización Social
Director  Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini
Productor Alejandra Guzzo
Guión Omar Neri, Fernando Krichmar
Fotografía Alexis Roitman – Dionisio Cardoso
Montaje Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini
Sinopsis

El 29 de enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, seis hombres de Partido Revolucionario de los Trabajadores ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a ciento cincuenta metros de la Casa de Gobierno, expropiando la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus militantes del PRT y empleados del banco-, quienes prepararon meticulosamente la operación de expropiación. Con ellos como protagonistas, el cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer realizó un corto conocido como “Informe BANADE”. Hoy, 37 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas y las de sus familias a favor de la lucha por la revolución y el cambio social en Argentina.

Con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones los motivos por las cuales estos hombres arriesgaban sus vidas, hay en la puesta en escena un casting, en el que se convocó a jóvenes actores, de la edad de Angel y Oscar y los cineastas en 1972, con la consigna que d concurrieran vestidos como en la década del 70.
En la selección de los actores participaron Oscar y Ángel, simulando ser los directores y preguntando sobre el accionar de las organizaciones guerrilleras de los años 70, y luego opinando en la elección de los protagonistas para
los distintos papeles. Así también tendremos una lectura de aquella generación sobre ésta. Los actores seleccionados mediante este dispositivo reviven algunas de las escenas de lo sucedido, en un tono despojado haciendo evidente, mediante cierto distanciamiento, el carácter de “actuación” de lo que vemos. Otra de las líneas narrativas de “Seré millones” incluye el motivo de la filmación de un corto en 1972 terminado el suceso y sus circunstancias. Se pueden revivir así las ideas del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer El final, protagonizado por los actores, será el reencuentro de Ángel y Oscar en La Habana con el comandante Mario Roberto Santucho en septiembre de 1972. En esta reunión, Oscar y Ángel comprenden la importancia de aprovechar su estancia en La Habana para estudiar y formarse políticamente hasta su retorno a Argentina. Oscar y Ángel, quienes sufrían la explotación en carne propia, tomaron la decisión de ponerse en el lugar de “delincuentes” y salirse del sistema apropiándose de sus recursos para cambiarlo de raíz. Hoy, luego de vivir increíbles avatares en sus vidas, reivindican esta experiencia que les modificó su forma de ver el mundo.

Filmografía del Director
Festivales en los que ha participado anteriormente la Obra Audiovisual: